Milagro Haack

Milagro Haack
"Respiro // siempre de la santa envoltura / de los animales que buscan // Luz .... Foto de Catherine Haack

6 de octubre de 2008

Entrevista a Milagro Haack por Luis Raúl Calvo

Entrevista a Milagro Haack:


No podemos ir hacia atrás, hay que avanzar”


En este número 52 de Generación Abierta tenemos la posibilidad de entrevistar a la destacada escritora y artista plástica Milagro Haack, natural del hermano país de Venezuela y quien se encuentra a cargo actualmente de la dirección artística del destacado sitio virtual de poesía La Lupe.com dirigido por el escritor Ugo Calvigioni.


Milagro ¿Cómo se produce tu primer acercamiento al arte?


Diría “Mis acercamientos” hacia el arte fueron desde la infancia, es una historia no olvidada, tiene su raíz y siempre digo esto porque me marca: deseaba danzar con el aire, desde muy joven, cuando aún estudiaba en la escuela primaria inicié estudios de ballet, entré en la escuela de artes Arturo Michelena. Esa fue una de las tantas puertas, por donde esbocé el hoy: La puerta de la fusión de lo sensorial. Por ese sendero me vi dibujando, escribiendo signos en un diario que sólo yo lo podía traducir, sólo yo tenía la llave; bien, allí se inicia la búsqueda hasta que un buen día, encontré un libro cuando iba camino a la escuela de artes, una antología de poetas americanos, donde estaba Borges, Vallejo, y muchos otros, ellos, me dieron vibraciones y vislumbré con el mismo asombro leyéndolos que algo del diario o libros negros como los llamé más tarde, se acercaba a la palabra, aún así, no lo distinguí,.

Luego, cursé estudios teatro, dibujo puro, cerámica, la universidad, por allí, por ese empeño de búsquedas, me encontré, de nuevo con poemas de siglo de oro, que me leían estando pequeña. Se fue moviendo esa otra puerta donde estoy en este instante, abriendo horizontes. Un testimonio que conservo, es que mi madre me decía -que nací con un lápiz en la mano-.

Siento que fueron muchos rasgos, que me llevaron al arte, a la palabra, a las exploraciones de entrelazar todos los géneros artísticos, concibiendo, una sinfonía con todos, y transito en ese si se puede, ya que la palabra es pensamiento visual, pensamos en palabra, vemos las palabras, lo natural, el viento, el terreno, mi abuela, mis ancestros…, todos ellos, influyeron a la continuidad desde ese paralelo patio donde leía, pintaba, danzaba…


¿Con qué comenzaste primero, con la literatura o con las artes visuales, o fue en forma simultánea?


Primero fueron las artes, como te dije anteriormente, allí, los maestros te decían lea poesía así, alimenta la creatividad, lea. Me inicie como dibujante artístico en el panorama cultural, porque la danza, por razones personales no la cultivé sino para mí, desde pequeña, sólo me presente una vez en público. Después, me encontré con José Napoleón Oropeza, (el cual me conocía desde mis catorce años) el estaba de visita en casa para ver los dibujos recientes, y vio los diarios, lo vi leyéndolos, observé su rostro y me dijo me los voy a llevar y te llamo esta noche. Yo estaba aterrada, como a las doce de la noche me llamó y me dijo, eres una poeta, he encontrado aquí mucha madera por pulir y tela por tejer. Entonces, me dije, el sabe leerme. Al día siguiente se apareció otra vez en casa muy temprano, con varios libros, Ana Enriqueta Terán. Safo, Enriqueta Arvelo Larriva, Luz Machado, Ida Gramcko entre otras (todas poetisas de Venezuela, menos Safo) y me dijo, lee, es importante para ti leer voces femeninas. También escritores latinos, en tu lengua natal. Bien, conocía a Safo, a Luz Machado no. fue un universo en voces de la misma tierra, que llegaron, abriéndome más esa puerta. De allí, en adelante, cultivé más la lectura, porque necesitaba encontrarme mucho más con mi idioma, con los signos, las imágenes recurrentes. Todo, y más, búsquedas, filosofía, antropología y mucho más. Iba todas las mañanas a una biblioteca en la Universidad de Carabobo, de Salud Mental, ya que laboraba como terapista ocupacional, en el área de psiquiatría, y vaya que mundo tan exquisito lleno de símbolos. Luego conocí, a Ana Enriqueta, a Ida, Elizabeth Schön, marcaron un camino, no un norte sino un espacio como un abanico abierto de muchas Fuentes más, -busca tu voz propia-. Me señalaban siempre. De allí, en adelante, las investigaciones fueron por la fusión, danzar escribiendo, pintar danzando, y la música es primordial, el piano, los silencios, la naturaleza, el pájaro de las mañanas que me despierta todas las mañanas para que asuma lo blanco. Fui buscándome, y me encontré caminando por la infancia, por el lago, hasta en la línea del horizonte entre dos puertas desde donde veo mi propio patio, veo el Cerro de Café hermanándose con el suroeste, trayéndome muchas más palabras entre las ramas de los pinos de todas partes del universo. Eso siento.

¿Quiénes fueron tus maestros?


Vaya muchos, todos los seres leídos, pero te puedo citar los que me dieron coordenadas intuitivas, mezclas sensoriales, consejos con fecundo aciertos, como Pedro Centeno Vallenilla, Santiago Valverde, (maestro español), fuera de la escuela de Artes, en la escuela estaba Braulio Salazar entre otros esto en artes, pero también eran –son- grandes lectores. En la palabra, José Napoleón Oropeza, Reynando Pérez Só, (que en su taller nos enseñó a nutrirnos de los poetas latinoamericanos y lo que debe ser y no ser un poeta) Ana Enriqueta Terán, (cuando vivía a Jajó, con su gran temple poético me dio lecturas como Conde de Lautréamont, poetas mexicanos, y los surrealistas. Juan Sánchez Peláez, asombrosos encuentros con el, la mágica diosa blanca Elizabeth Schön, con ella fue como verme en un espejo, tenía esa facultad de mirarte adentro, muy adentro, y mostrarte la raíz del Cosmos - no hay opuestos-. -En el arte la gran transformadora es la poesía-, siempre lo decía. Ida Gramcko, mi amado Borges, y muchos más, muchos, como Gerbasi, Fernando Paz Castillo, Lezama Lima, Garcia Lorca, Pessoa, Cavafys, Rilke…, vaya, maestros de maestros, lo filósofos, como Heráclito, Sócrates, Dióigenes, Santo Tomás de Aquino, Nietzsche, los más cercano, los que me son recurrentes. Me encanta la cábala, las ciencias religiosas y las paganas también.

¿Quiénes han tenido influencias en tu obra poética y en tu obra pictórica?


Creo que te lo dije en un asomo anteriormente, mi base es grecolatina. Sin embargo, la fusión, lo regenerativo en el arte, va, aún estoy cultivando la quintaesencia.

Siento que Héraclito me marcó mucho, es algo, que siento, voy al pasado latente y regreso con un sin fin de seres de diálogos, que me dicen entre líneas que hay que buscar esa voz propia, esa que te da el sello, como tu firma, o tu huella digital; ser lector, es la experiencia más apasionante que tengo, que me lleva al oficio de la palabra visual, concebir, escuchar los sonidos internos de la sabia naturaleza, es otra pasión, porque es un lenguaje como apartado por esta época. Mallarmé, también con su golpe de dados, me dejó el espacio. No te he dicho que la literatura oriental, me apasiona, sus maestros, su filosofía de vida, como Rodan y Camille eso me llena y mucho.

Sobre lo pictórico, Miró, es unos de los artistas que más observo, sus líneas, el color, por decirte uno de los tantos, El Greco, Salvador Dalí, entre otros. Es, que todos son importantes, muy de veras, unos por afinidad otros por ser tejidos de grandes alturas. Es una pregunta, muy arriesgada, porque, cuando se está en búsquedas, en la fusión y regeneración de las artes, señalar uno u otro es perder el universo que te lleva a todos en uno solo, por ser una continuidad de los mismos, y los que estás por conocer aún. Sólo te hago hincapié, aún tengo la antología de poetas americanos, es un libro, muy importante para mí, por el pálpito y aviso cuando tenía apenas, tenía once años, hoy, porque reúne a los grandes pensadores y escritores, igual artistas como Vicente Huidobro.

¿Cuál es el panorama de la poesía venezolana actual?


Muy valiosa, muy productiva, voces jóvenes dando pasos y en gran escala. La Narrativa, es muy un pilar muy fuerte en este país. La poesía, ni se diga, los pilares, como Gerbasi, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Antonia Palacios, Oswaldo Trejo, son los escritores más importantes de finales del Siglo XX y comienzos del XXI, (Hay muchos) aunque no estén en presencia es un legado, para la continuidad y antes de ellos hay una generación muy noble de escritores como, José Rafael Pocaterra, Teresa de La Parra, principios del siglo XX. Poetas como Alfredo Silva Estrada, Rafael Cadenas, (generación de los 60) Yolanda Pantin, (generación de los 80), son lecturas esenciales, ensayista como Víctor Bravo, Carlos Yusti, narradores como José Balza, José Napoleón Oropeza, Ana Teresa Torres, Eduardo Liendo, Slavko Zupcic, contemporáneo y muchos más, muchos, porque es como mezquino no poder citarte sino algunos… pero bueno, son Cuantiosos.

Venezuela, es como bendito por el arte, desde cultivar la madrera y hacer crecer una escultura de la tierra, sagrada grandes obras como las de Mérida Ochoa, Fernando Sosa, desde suelo santo con cruce de ríos, Jesús Soto, Cruz Diez, Luz Machado… Es un país de letras, de música, muchos artistas, sin embargo, algunos no conocidos, otros si reconocidos, no obstante, hay un temple muy arraigado hacia la palabra, e igual hacia las artes. Hay mucho movimiento, eventos, sobre todo en este año.

¿Qué representó para vos trabajar con el arte como labor terapia? ¿Qué experiencia te dejó haber coordinado dicha actividad con grupos de enfermos psiquiátricos?


Vaya, vaya, esto es una buena pregunta y voy a ser muy directa, representa aún, el encuentro con el subconsciente, con los símbolos del ser, esa otra parte, despojada de la máscara, la sombra, eso, me dejó, este sabor de buscar lo humano, cuando te leo a Jung, (vez como van saliendo otros maestros), otra influencia grande en mi. Aprendí del arte esquizofrénico, como arte, con el doctor Mendoza y Pontillo, es la cara del ser intrínseco consigo mismo, hacia lo universal del arquetipo.

Mi experiencia es una de las que a nivel personal, me dejó un gran gustazo, ya que llevé el arte, desde la pintura hasta lo artesanal. Tenía más de cuarenta alumnos, tuve que estudiar mucho, sobre esa otra parte, la psiquiatría, conocer y llevar un equilibrio del instante, también había escritores, la mayoría le atraía la lectura y la música. Pero lo primordial es por ese tiempo, los que salieron, fueron a las escuelas de cerámicas, artes, y no regresaron al lugar donde nos conocimos. Fue un despertar, y para mi también, porque me acerqué más, mucho más a la esencia, a esa línea donde puedes encontrar lo onírico creativo o lo destructivo que es la demencia sólo por cruzarla. Siento que el arte, ayuda, no cura, sobre todo a personas que caen en un pozo, porque no están en su lugar, están en otra parte y si se siente útil, entonces, se librarán, y que divino es ver otra vez ese brillo en los ojos de muchas personas, que se me vienen sus rostros en este instante a la mente.

A fines del año 2005 comenzás a trabajar en el portal literario LaLupe.com como Directora de Arte.

¿Cómo encarás esta tarea en la cual uno comprueba tus logros estéticos en interrelacionar el poema, lo visual y la música que acompaña?

¿Lo visual y lo musical pretenden "ilustrar" el poema o la idea es que mantengan su propia autonomía dentro del cuerpo artístico total?


Bien, hay secretos que no se pueden develar. Pero como todo, fue un proceso de aprendizaje, se lo debo a un joven maestro Ugo. Las mixturas, que los llamo collage poético. Estar detrás de un portal, la rapidez de Internet, estar en la vanguardia.

- Ugo es un buen maestro, me dio las herramientas, te dedica tiempo, te ayuda a ser mejor en eso la etnología, claro siendo dibujante, me dijo que era una buena alumna, aprendía rápido, y lo demás es la experiencia como promotora cultural.

- Sobre la dirección de arte, es un trabajo muy cuidadoso, son muchos los escritores, que además son creadores en diversas artes, por ello, se encuentran bien, como en casa, porque La Lupe, es la gran casa de Ugo, donde hay un equipo que custodiar y también guiar, por ello me nombra director del equipo de arte, en la nueva visión del portal. Me ha ido bien, hay seres muy creativos, humanos, muy representativos de sus terruños, como tú, Luis Raúl, no hay fronteras, eso nos ha dado el lugar que tiene el portal. Además, estamos al día, hay proyectos, pero todo en su momento, mira es un portal que recibe creatividad, genialidad, pero en sus gastos, todo lo absorbe su fundador y director, y él (creo) complacido por mi gerencia.

- Sobre La Lupe, la pregunta última, visual, el portal es eso, la fusión de las artes, sin que el autor pierda su libertad como escritor. Siento que es una gran galería donde la palabra resalta, se recrea en la atmósfera que la sostiene como la imagen de fondo, la música, y dentro de ello está siempre el respeto por el autor, se busca se lee, no creas se lee mucho, para poder fusionar y regenerar lo dado, entonces, se logra ese cuerpo total y sobre todo artístico, siempre hacia ese norte.

¿Cuál pensás vos que es la función del arte, del poeta y del artista en general, en estos primeros años del siglo XXI, tiempo marcado por la globalización y por el mercado?


Bien, el artista debe, es su deber darse a conocer, proyectarse seriamente en esta época; la globalización tiene que asumirla, como un sin fronteras, con esa sana conciencia. No podemos ir hacia atrás, hay que avanzar. Lo del mercado, bueno, eso es relativo, todo depende, porque vender una obra de arte, es importante y si tienes un medio que la proyecte, esta herramienta lo ayuda a la unificación. La globalización es eso, un fenómeno, de este milenio, que viene del otro, existe cada vez, se hace mayor su calidad de dependencia entre otras tierras del mundo. Yo la acepto por el intercambio, por su rapidez, porque es abertura, y no cierre de puertas, pero ojo, hacia la cultura, hacia lo que realmente fue abierta dicha puerta, para la unión, por ello, el uso de Internet, es ya indispensable hasta en las universidades, empresas, etc. Muchos van por el tema de lo económico, (hacer dinero con los nuevos artistas, eso es un negocio muy actual) cada uno en su justo lugar, eso pienso, hay que asumirla con conciencia de proyección, de conocimiento de tus iguales. Bien, creo que una de las particulares de la globalización, es su acento como intermedio para la comunicación y culturales.


Luis Raúl Calvo.* Nació en Buenos Aires, Argentina en 1955. Es Licenciado en Psicología y poeta. Dirige la revista cultural “Generación Abierta” (Letras-Arte-Educación), fundada en el año 1988 y que fuera "Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires" en el año 2000, por la Legislatura Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, Miembro del Directorio Mundial de Poesía UNESCO. Pertenece a la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. (SEA). Es miembro de la Asociación de Poetas Argentinos. Tiene varios libros publicados. Ha sido incluido en más de veinte antologías de poesía, en su país y en el exterior y en el Breve Diccionario Biográfico de Autores Argentinos-desde 1940- de Silvana Castro y Pedro Orgambide, Ediciones Atril 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Cause UNICEF

Cause UNICEF
Más de 60 años, UNICEF ha estado el mundo. Esta organización lleva protección a los niños, a las vidas más jóvenes que cualquier otra organización humanitaria en el mundo.

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!