27 de abril de 2011

La muerte no detiene la palabra

Milagro Haack con Elizabeth Schön 1995

La muerte no detiene la palabra

¿Y qué es el poema sino poner el tiempo como una permanencia?

Ida Gramcko

La vida nos lleva y nos trae. La vida nos trae entre dos y nos lleva al reloj de la otra. La vida no se escapa de ser una sola, un solo escrito en un gran libro donde el pasado es ser presente cuando las palabras le van dando forma a una casa con gran visión de pensamiento creativo. Pensar ya es emitir vida, soñar es sentir placer o no por los sucesos cotidianos. La escritura no escapa a la ausencia de visión muy distinta al querer silenciar al otro por no tener presencia física. Muchos escritores, artistas, pensadores tienen un solo día de reconocimiento, el día de su propia noche. Borges señala “La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.” Pregunto, ¿estamos ya en el tren de la “que viene”?. Reflexiono, leemos a seres ya idos, muchos de ellos olvidados, pero están en ese penetrable muelle sin esperas de una voz que traiga un pensamiento, algo dicho o escrito, ellos están como el Malecón de Puerto Cabello desde donde he tenido oportunidades de compartir con nobles pensadores, nacidos con la mar de frente. Eso no me hace más grande, sólo ser escucha, eso me parece importante. Escuchar, escuchar el silbido del barco y aunque estés en la montaña puedas revivirlo como el siguiente fragmento de un gran dialogo con Elizabeth Schön sobre Ida Gramcko:

“Sobre la muerte en todo poeta, es algo, es como lo que va delante del barco. No obstante, a veces, allí esta lo bello y lo profundo de Ida. Para ella, la muerte no es un fin, es una trasformación, una posibilidad, de seguir existiendo, la materia sobre todo, de continuar permaneciendo, puesto que era la capacidad de ella misma de la permanencia y en su poética hay algo muy bello que ella dice: “la palabra funda al mundo”. Es el hombre que le da un fundamento de permanencia a las cosas. Yo digo que los poetas escriben un solo libro. Ida, escribió treinta y tantos libros, pero escribió uno solo libro, que es su alma. De todo lo que padeció, del todo lamento que ella se vio sometida, Por tanto, hay que leerse toda la obra, Salmos, Poemas, donde se encuentra El cementerio Judío, El salto Ángel.

“Y acaso morir sea, continuar acrecentadamente esa paciencia, inmovilizando el visaje y la vista en un sosiego hierático, para que existir sin habitar, se lleva a efecto. Existir, no vivir, porque se han unido las dos cosas, no ha costado tanto no ser vida, asumir la crudeza interior, la desnudez crecida que dominan almas, porqué crece, se nace con dinamia secreta. Ineludiblemente se remueve una arcana gardenia, cuando gozosamente se agiliza una mano”. Allí esta Ida, allí está totalmente discernido el pensamiento de Ida Gramcko. Ella, como la poesía, nace para existir, la vida lo cual volvemos a lo permanente. Ida está aunque no en presencia física, una mujer del temple de ella, de su inteligencia, tenía que darse traspiés…

Yo creo que la poesía de Ida, va hacer por años muy silenciada, casualmente dependemos en absoluto de las presencias inmediatas, lo ausente no lo indagamos más, lo ausente, es ausente y nada más. En Ida Gramcko, lo ausente se transformó por pasión misma de ella, en lo trascendental, lo que sí la apoyaba.” Sobran las palabras, mientras existan lectores -no de gustos-, existirán voces como las de ellas. La muerte no detiene la palabra.

Milagro Haack

Nota: Escrito para el Diario El Venezolano. Viernes 18 de febrero de 2011. En mi columna: Recados menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!