17 de diciembre de 2010

Hoy

Estatua de Lennon en un parque de La Habana, Cuba


Hoy


"Nadie me dijo que habría días como estos, días extraños sin duda."

John Lennon


Hay días de días que se asocian por un hecho alterando la memoria. Hay artistas que por su legado en vida cruzan las sombras de lo subterráneo, cuando su humano talento gira rastreando las emociones situadas en la expresión colectiva. Imaginar un mundo sin guerra, un mundo de paz, por este trapo de vida actual, me lleva a pensar en los entes sin leyendas, siendo cuantiosos y sólo algunos regresan de la oscuridad por el afecto tallado por tierra. Ese detalle, los une, la vida es vida hasta que en un segundo te roban la continuidad de la misma. En un instante el vacío familiar queda en una foto, para el recuerdo de la presencia ida hacia el círculo insertando el ojo que indaga sólo lo instintivo hasta volverse impresión del mismo. No obstante, la profundidad de un suceso definido hurga lo inimaginable en el otro, la presa esperando el hoy alojando el arte de atraer lo oscuro a la luz: misterios del ser, obelisco del inconsciente goteando la cadena de causa y efecto con la vivencia de un punto colectivo donde las sombras estallan del mismo ojo, alejando la heredad natural, para ampliar la circular escultura trascendiendo el hoy cuando se diluye dentro del ojo hasta volverse el doble, el otro que duerme con ellas. Entonces, resucita una balada de eterna búsqueda, el –detalle- oculto en el sótano del dialogo, –lo logró llegar a ser - no-.

Ser libre por la soltura artística, vinculando sus noches de días como hoy adentre con los otros, destapando el espectro del mundo porque pasó a ser colectivo, arquetipo, existencia de voz – pensamiento. John Lennon, es uno de esos artistas que liberan un inmutable eco por mensaje, sin apartar lo deseado para su entorno. Esto me lleva hoy al Derecho de soñar de G. Bachelard, “todo lo que se niega de la historia íntima y el deseo mismo, todo lo que devalúa a un mismo tiempo el pasado y porvenir, se encuentra en un instante poético”. Por qué poético, porque pasó a ser universal, vida y obra, sus búsquedas quijotescas continúan en la recóndita reflexión del otro, "¿Soy un loco o un genio? No creo ser las dos juntas." Un genio da evoluciones de época donde las luchas de poder, es el único pan real de la historia hasta el presente. Asimismo, despliega la onírica paz global. El sueño creador muestra sus instantes de vida siendo públicos y nunca los negó. De allí lo autentico, de lo vivido con la banda The Beatles, su alejamiento de ella, regresando a sus orígenes, sus sueños, liberar la música de lo mecánico y volver a ser uno con lo creativo.

Soy honesta, soy fanática de los Rolling Stones, y no de los Beatles desde adolecente y lo reafirmo; viajaba con su ritmo a espacios pincelados dejando una huella en algún dibujo. Sin embargo, siempre la presencia de John me cautivaba, aún más cuando se separó de su banda. Lo sentí nítidamente libre, por lo tanto no dejo de escuchar su creación poética musical, por humana hacia lo humano y eso lo hacen los grandes creadores. John, es un artista orgánico consumado, navegaba por el símbolo visual, escritural y por supuesto la música. Siento que logró ser el tapiz contradictorio social, su lucha por todo lo que estuviese en contra de la vida por creencia. Por ello, su éxito Imagine lo inmortaliza su hoy: “Imagina a toda la gente / viviendo el hoy.../Imagina que no hay países/.., no es difícil de hacer / nadie por quien matar o morir”…Lo no posible de un sueño creador existiendo con mayor impulso -Hoy matar es lo cotidiano- del mundo donde la Paz, es sueño eterno: morir por cuatro balas por su espalda. Antítesis, enfrentándonos –hoy- la paradoja vida de Lennon, sus ideales, su propio yo, transformando lo íntimo de cada ser caído en universal. “Parte de mí querría ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el bocazas de músico lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy”.

Milagro Haack

Nota:

Escrito para el Diario El Venezolano. Viernes 17 de diciembre de 2010. En mi columna: Recados menores.


1 comentario:

  1. Querida Milagro, es verdad, hay días que son solo eso, y hay otros que son especiales.
    Y quedan para siempre con nosotros.
    La libertad de la que hablas, la que siento al escribirte, la que sentimos al crear, la que nos habla desde la letra de una canción, es justamente el acto de libertad más preciado. Ser uno mismo y llegar a otro por el lazo del arte.
    Un gran abrazo

    Cecilia

    ResponderEliminar

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!