21 de noviembre de 2011

Desencuentros Entre Encuentros

Alegoría Rey sin Corona Dibujo de Milagro Haack ७९


Desencuentros Entre Encuentros

“Levantemos el caracol de las arenas como quien levanta un vaticinio y escuchemos en él remotas muchedumbres, tempestades arcanas”*

Ida Gramcko

Introducción

(será espejo):

Los géneros literarios son reconocidos por todos. Un lector de uno de ellos se siente a gusto con una trama de una novela pero no con todos los escritores de novelas. Igual pasa con la poesía, con el cuento, con las crónicas, ensayos y demás. Un escritor de novelas para ser puntual, no puede emitir juicios sobre la poesía a no ser que sea como Ida Gramcko, Borges, Lezama Lima, por citar algunos de este inmenso universo, los cuales siendo poetas, incursionaron en otros espacios literario, sin anular ninguno, menos las artes. Esto es como un concierto donde el adagio es un segmento o fragmento de una composición, el cual debe ser sereno y a movimiento lento. Esto según los conceptos musicales. La poesía, es cuerpo, especie de su propia esencia. Un escritor de poesía puede captar de la realidad una imagen, una sola y crear un adagio entre blancos silencios.

No soy crítica de los contrastes; cada escritor emite su razón de ser en el ámbito escritural. Sin embargo, cuando hacen diferencias entre uno u otro género, entonces, se abre este charlar largo. Afirmo, las artes son unificación, regeneración entre ellas mismas, sin encrucijadas, todas provienen de lo creativo humano, todas están unidas para despertar un diálogo, alguna sensación, las artes son sensoriales y esto no es nuevo.

Decir que un novelista necesita menos inspiración que un poeta, creo que es algo como fuera de lugar. Particularmente no creo en la inspiración, creo en el oficio y esa musa pasa a ser creativa pero educada. Pienso, que emitir un juicio de esa forma, es no conocer el Las imágenes posibles ensayo de Lezama Lima, escritor cubano, que nunca salió de su país para escribir Muerte de Narciso, o su novela Paradiso, Nació y murió en su tierra natal, más su obra es universal.

Objetivo

(será observa):

La forma o el estilo de alguna obra no se miden por algún género literario. La vida misma, es la forma y el estilo de ser un observador del entorno de donde provienen todos los diálogos. Nadie es poseedor de la naturaleza, ella está allí, nadie es poseedor de lo escrito, porque escrito está, pero, si es poseedor de lo que emite de su “gustos” sobre todo en una entrevista por muy breve que sea. Decir que un novelista es un trabajador de ocho horas, es muy válido, porque en realidad un lector de ocho horas diarias es muy poco frecuente. Ser lector no solamente de literatura, ser lector de una obra de arte, un dibujo, una escultura, un ente objeto, eso es de todo un día, de toda una noche, no de una jornada de laboral. Es la vida y no la premura para ser un escritor. Un escritor que viaja continuamente porque se siente bien ser viajero y en los hoteles consigue la inspiración llevándolo al trabajo de escritor de novelas de trescientas páginas. Todo es válido, pero sin juicios hacia la poesía. La poesía es un estado del alma en comunicación con Todo, la captación de un instante para volverlo trascendente. Escribir un texto, un sólo verso que pueda trasmitir a un lector una historia, haciéndolo viajar, es un lector creativo, regenerativo. Es poco lo dicho, pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Un poeta usa la imaginación, no para el relleno de un texto, para el laborioso oficio de seleccionar quince textos o treinta dándole la redondez necesaria a un libro y no caer en lo aislado, aunque cada texto sea libre. Lo demás es del lector, el escritor debe ser un lector y no un inspirador, la inspiración es un lugar común, de tanto usarlo se cae en lo repetitivo. Por otra parte, sigue siendo una palabra ente como rosa, estrella que muy bien pueden seguir siendo un gran signo dentro de un buen escrito. De eso no hay duda.

Concusión

(será escucha):

Ser crítico de otras artes es muy frecuente escuchar, ser opinante de la propia obra siempre se cae en describir, en lo que hago y para que lo hago, entonces, para que leer si ya le has facilitado un epílogo quitando lo mágico de ser lector.

No es la imagen, la dueña de la palabra o viceversa como quién fue primero el huevo o la gallina. Bien, le debo una disculpa a cualquier lector, por otros puntuales detalles de este personaje con el cual tengo algunos desencuentros entre encuentros, como tardar en publicar una novela, para él es un escritor de fin de semana; vaya si prosigo puedo caer en lo pedante, engreído y demás hierbas, lo cual son adjetivos muy escuchados hacia cualquiera con derecho a réplica, igualmente por no centrarse sólo en una rama, y en lo personal me ha tocado de frente.

Lo urbano no le pertenece a la narrativa, ni de la fotografía entre otras como la música, pasando a la armonía de ser escucha. Pero, nos escuchamos a nosotros mismos, escuchamos las influencias de los grandes hacedores de este oficio literario, oficio de una totalidad lúcida, filosófica, sin apartar el alma del sonido, menos del latido silencio tendido sobre lo blanco.

Tener respeto hacia el otro, esto muy ojo al tambor, ya que, somos seres de diálogos por este horizonte y en todos para no limitar las artes a géneros, hay tanto arte en un artesano de la palabra como el que crea forjando del cuero una obra, basta con decir arcilla y hacia dónde nos lleva la imagen de esa palabra.

Estar atento de la estadía por las ramas del vivo árbol, desde allí se observa el sonido aunque se viva en la provincia. Hoy en día se está informado, se conoce variados nombres de las generaciones de relevo creciendo con este genio de voces y creencias.

No creo que un poeta sea pura inspiración, tampoco creo que un novelista lo sea. Lo justo es si estás en las alturas, mirar el punto de partida. Cuál fue tu primera imagen. Cuál fue tu primer libro leído donde retumbó el cielo Lohengrin.

Bibliografía

(será cobijo trazo):

I- * Poética. Ensayo de Ida Gramcko

II- Leyendo en un diario de años anteriores “En defensa de la poesía” de Hanni Ossott. En Obras completas: “Las imágenes posibles” ensayo de José Lezama Lima. Del Libro El otro, el mismo: “Una brújula” poema de Jorge Luis Borges.

III- Escuchando a Richard Wagner

IV- Entrevista televisada de un escritor de novelas invitado a nuestro país।



Milagro Haack

Nota: Escrito para el Diario El Venezolano. Viernes 11 de noviembre de 2011. En mi columna: Recados menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!