10 de noviembre de 2011

Hermano alma

Fotografía de Catherine Haack

Hermano alma




Duele el alma, / ya lo sabía, / y me reclama

no haberla ayudado/ aquella noche.*



Mientras espera, aquel silencio entre tallos encrespados de púas, viendo salir de sus pequeñas manos, esa sangre con peso de herencia; manos, que nacieron para dar alimento a la música. Hoy, está presente en este suave movimiento del viento, recordándome, el pasmado instante, de aquel cuerpo tan ágil por las clases de danza. No me perdona el respiro de haberlo dejado ir.

Me estoy derritiendo dentro de la misma tierra, siendo esclava de tantas visiones de aquel ser, que siendo una luz, se viste con cualquier traje, dejándome su dolor, su encierro sin florecimiento de mi tierra.

Muchas veces he caminado hacia él, con el mismo amor de palparlo con sus otros rostros, mas, cuando me interno en ese rayo intenso de luz que nació un seis de enero, perdiéndose en esa triste mirada del silencio, destrozándome todo el azul que he construido para él.

Siempre, me alienta, siempre me distrae, pero hoy, de igual manera se despide, con la arrogancia del padre y con un ya nada importa. Y duele reconocerlo, a través de sus trajes de crecimiento, tan inmaduro, burlándose de mi enamoramiento, sin saber cual es el sufrimiento de su terrena alma.

Tampoco eras tú, ese navegante, cubierto de tus atavíos. Te esconde dentro de mis hoy, ya sé de tu fuente, como también de lo ilusorio fecundo en el cuerpo del ángel sin vergüenza de alma. Yo lo respiro, me introduzco en la mirada, dejándome caer hasta el final de su oscura red, sin daños de conciencia; después, el caudal de sal completa el agua sobre sudoroso manto; se entra en un sordo aire del bien entendimiento de una repuesta al temblor llevado a lo sublime de aquellas manos, entregándose sin miedo, por el halago del universo, dándome en un santiamén la piadosa obertura, y al mismo instante, la niebla cazando lo mágico con su encuentro.

Si caemos, hondo / por su ligero río, / atreviéndonos /

caminar sobre el fuego / soldado

del trono de manso nido,/

ese / -su - tibio aliento*

No hay un comienzo, no se profanó la palabra, vida, sólo, fueron, hilos mal enlazados, por la espesura en presencia de un A - dios; quizá, el remolino en un romper olas, no doy el arco escudo esperado, por el derroche insertado en esa profundidad de hacer caer la noche con trajes de lámpara sobre la cruz que remo hacia tu altar, Hermano alma:

“¿En qué oculto rincón de cementerio

Dormirá su fracaso?”

Federico García Lorca.

Luciano

Lenta

veo en ti

el collar de una sola vuelta

del tejido que nunca pude alcanzar

Candelabro de Siete Pétalos

alargando cada hora vencida

tu oculto silencio

que separa muelle bajo cada migaja

instante

donde se quebró

reloj

sobre el tapiz

que jamás llevé entre nosotros

Amén

de largas notas en andante dúo a viento

después

de acostarte temprano en estuche de madera

mirando otro mensajero Réquiem

por lo delgado de tu hebra

Hermano Silencio

Milagro Haack.*

Nota: Escrito para el Diario El Venezolano. Viernes 06 de noviembre de 2011. En mi columna: Recados menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!