29 de mayo de 2014

Camino de regreso

collage: Ventana de Milagro Haack 

Camino de regreso


Yo camino entre ellos, pero ninguno se da cuenta
Sylvia Plath


No se esconde aquel sueño que pasa y pasa por los espejos, miro salir de ellos, el escudo de niña, cambiando todo el acorde en la mirada del frío que tanto llora su silencio. Igual, todo lo atraviesa la mano ventura, que la espera reconocer un fragmento del mismo sueño.
        
Velaron aquella noche cuando fue invitada al paseo por los pasillos anteriores, contemplándose, sola, callada en cuidado de monjes. Ellos, sabían de su apego por volver a conocer la frescura perdida, sin embargo, la detuvieron en su recinto hasta saber si podía navegar sobre otros alimentos sueños, donde quemaba ausencias y pertenencias, llegando a ver el descolgado aire quebrantando lo alto. Mismo, que se le entrega con el frío cemento, tratando de esconder su propia esencia de ser buen y te pienso.  

Sabías, que después de su ida, no encontró la nada, esperó, sin saber hacia dónde regresar.

La historia de esa damita, es tan sencilla, que tiene sabor a rosa. No, es más que eso, es la base de todo un amor incondicional atrapándola ahora en lo íntimo del mismo sueño que la detuvo en el portal de aquel monasterio donde fue invitada a dar unas charlas de oratoria. Además, por ello no pudo regresar a su tiempo vivido, o mejor dicho al que sentía verdadero.

         Todos en algún santiamén entramos en un presente tan irreal que nos confunde, pero, cómo puede uno entrar a un lugar de pasado y reconocer a los seres que lo habitan. Buena, reflexión, a la vez pregunta, o se pregunta la misma damita que le toco vivir en realidad presente un sueño con futuro tan existente como el que está viviendo.

Nacemos de alguien, pero a ella se le olvido, se quiso ir a recocer lo externo, por solo incumplimiento de una orden: ella no podía conocer a nadie de los que estaban de alguna forma preparándose allí, todos deberían ser extraños para ella, pero como lo es ahora, su tendencia de decir la verdad la aleja de los mismos seres que amó en aquel original sueño.

Después de pasar la prueba, más por la invitación aceptada, que por lo sucedido después, queriendo regresar a su ciudad, no podía, estaba atrapada, más conociendo a todos, y los mismos seres no la reconocían a ella, sino sólo uno, un estudiante de música, al cual lo estaban asesorando para ser el mejor flautista del mundo. Ella lo reconoció, es tan igual como lo es hoy en día, sólo que por esta vida su encuentro con él, se deriva en sucesos poco oportuno y este joven, jamás se ha puesto a pensar, porqué ella lo comprende tanto.

Sus razones son sólo una flauta, diferente, muy pequeña con una forma ovalada pareciendo la boca de algo que contenía el aire para luego salir al encuentro con ella; le dijo que se llamaba la flauta de Pan, así lo recuerda, la escondió en un muro que esta dentro de un jardín en Holanda. Fue su regalo, por el cual lo castigaron por preguntarle como sabia tanto de él, ella le dijo que vivían en la misma ciudad, se conocieron, que aún se tratan, que él fue elegido para ir allí, pero nunca pensó verlo, pues estaba estudiando en Holanda y no en ese sitio donde estaban, fueron sorprendidos por sus guías, la acusaron de predecir un futuro que ellos podían cambiar, que él estaba a punto de nacer, y no debería escuchar nada. Los maestros de ella, o las que la invitaron, no pudieron defenderla, así, que por el bienestar de ese joven tuvo que marcharse, así fue como le entregó su flauta, pero al salir, de allí, no existía nada, sólo sombras, mucha niebla, no pudo divisar nada;  se quedó sentada, llorando como hasta ahora, su gran pérdida, no sabía como regresar, no sabía quién era, y por supuesto sintió navegar por años esa realidad, de no encontrar el camino de regreso.

Milagro Haack
Recados menores





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!