10 de marzo de 2012

Somos seres humanos, sin duda hay que reafirmarlo.

Dibujo de Oscar Sjöstrand


Somos seres humanos, sin duda hay que reafirmarlo.


“La vida de un amigo, es la nuestra,

como la verdadera vida de cada uno es

la de todos.”

George Sand


No entramos con buen pie en los días. Estamos esperando una unión o un entendimiento de polos opuestos. Cada día la vida corre hacia la tierra del sueño, esto es constante y se agrava con temas pocos equilibrados sobre los hechos cotidianos. Dicen, con montajes, “todo está bien, todos vivimos bien”. Eso amanece para aquellos que festejan su regreso sanos y salvo. Mas, en ciudades, pueblos no proporcionan el gusto de sentir esa seguridad, ya sea por su crecimiento, por falta de educación ciudadana, pero, sobre todo esa dependencia creada por los organismos de poder para tener más poder por el consumo del miedo. La colectividad se enfoca en dormir temprano, a distinguir como en su ciudad se desarrolla una forma distinta de comunidad: el nuevo hombre socialista revolucionario, el cual muy lejos está de ese pensamiento, muy lejos de una mente creativa, futurista como un hombre Evolutivo – Progresista; ser de este siglo, de esta época, no de otra, caminando hacia atrás. De esto no se escapa la cultura, ya no se frecuentan los pocos eventos artísticos, aunque estén a la vuelta de la esquina.

Estamos viviendo en toque de queda, en estado de alerta, en estado de encierro, teniendo contacto con los amigos sólo por medios expansivos de nuestro orbe actual, global como lo es Internet prolongando la vida, relativamente entre comillas. Por otra parte, cuantiosos prójimos les compran a sus hijos computadoras, instrumentos de juegos muy modernos, prefieren eso, prefieren endeudarse, antes que una bala frenética encuentre a su hijo. Por supuesto vamos a tener una nueva generación, una generación de contacto visual, sin encasillarlo o etiquetarlos. Análogo están los juegos creativos, constructivos, para estar en sus casas y por remplazo del paisaje los centros comerciales. Por qué está sucediendo esto, sin duda hay tantas armas manipulada por civiles. Sobre todo, por jóvenes, pensando que es un video juego donde atacas a un supuesto enemigo. Es irónico, pero es así de irresponsable. No hay política de Estado para combatir un mal creado, un mal genético, digo genético porque la ira, la venganza y otros sentires son parte del ser humano y si sólo despiertan esa parte salvaje, por simple beneplácito, dejamos de ser ciudadanos civiles, bajo la custodia de entes que sí pueden portar armas de fuego y no de juego para nuestra protección.

Es un tema constantemente, es un tema que parece no tener freno, no escapa a las guerras entre las personas y fanfarronean invadiendo las ciudades, pueblos, debilitando lo cotidiano, las grandes escaleras para subir o bajar de un caserío en un cerro de la capital, fortaleciendo la cultura del más bravucón. Nos están tocando las puertas todos los días, mientras las madres se quedan en sus casas con un rosario en las manos, olvidando la palabra “vida”, cuando sólo queda el escolta rezo para la subsistencia en manos de Dios.

Dicen, Al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios. Pues bien, como será esta cuaresma, sus procesiones civiles por gente de fe. Serán menos desplegadas en el día que las distinguen con su notorio Nazareno, con el signo de la Cruz llevada hoy por todos los ciudadanos. Qué será de mi tía Paula, devota de estos días. Por eso y por toda la sangre incontable, derramándose a diario, la madre, la mujer trabajadora, sin duda pare la vida como criadora matriz de ella. Una madre suplica por la vida de su hijo encañonado frente a ella, sin embargo, esa madre ve el desplomo de la conducta humana, sustituida por tóxicos letales mentales, porque no encuentro otra razón, ni ideológica ya que somos sudamericanos, somos fusión de culturas, somos un país con sus puertas muy bien abiertas hacia la mar, trayéndonos y no aislándonos como este hoy. No somos un país de guerras por creencias como otros en este planeta pueblo del Universo. Somos seres humanos, sin duda hay que reafirmarlo todos los días, cada segundo, en cada puerta donde hay una corona de luto.




Milagro Haack

De Recados menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!