1 de marzo de 2012

Una lectura sobre el cuerpo

Dibujo de Oscar Sjöstrand

Una lectura sobre el cuerpo

Hay noches donde se puede percibir los cantos que trae el viento, hoy es una de esas noches, cuando se respira "ritos de pasaje", por la presencia de Orión, con su claro manto, queriéndose volver lago cubierto de piedras, cayendo lento desde lo más alta oscuridad del cielo. Igual la lectura entra con llamado, invocado por el mensaje y ritual reflexivo de arcanos tiempos, principio del todo: < no existe parte alguna de mi ser que no pertenezca a los dioses>, mismo universo partiéndose en dos cuando estos profundos pensamientos se cruzan, abriendo unos de los tantos anillos, para verlos sobre el cuerpo: cuerpo penetrando por sus enigmas manos señalando los círculos, símbolos recónditos.

Hay comienzos, inicios de una alianza, cuando interviene el mágico círculo, la fortuna de los cambios rápidos, mirando la lámpara que trae al ermita, cuidándose, de qué, quizás, sean de los cambios de una sociedad, en la cual hay mucha cautela, curación por cosas que llevan tiempo. Por lo que viene, es una persona joven con mucho deseo de fluidez, mas, todo está en suspenso por otro ser, dando giros en su entorno para poder seguir en el poder. Aparece una mujer de conocimientos sagrados, agredida por otros y sobre todo por este ser trayendo lo oscuro; ese ser, piensa mucho en ella, y eso trae la noche, es como brillar a través del conflicto sin embargo por un golpe del destino en un encuentro ella sale triunfante.

Aparece el cuerpo en desnudo, cambios y más cambios, mientras el sol brilla, hacia el joven mancebo acercando transformaciones y cierre de un ciclo. El cero igual que el blanco: lo pleno y vacío, están unidos y no por sangre. No se puede ser pasivo, cuando se indica la lucha por la vida colectiva. Hay muchos sabios detrás de todo estos giros, dando consejos, o búsquedas de conocimiento a través de otra mujer muy escondida marcando Artemis.

Vamos a reflexionar sobre esta lectura sobre el cuerpo, son verdades floreciendo sobre las mismas; hay dualidad, el ánima se manifiesta y por lo tanto es una prueba; la torre, al lado del ermita, prudencia con lo económico, al lado del arcano sin nombre, elecciones entre una mujer y un hombre en oposición con un marcado ser. Bien lo indicado sería no volver atrás. El retorno es para aprender y no para recrearse en el, barajándose, por lograr que el triunfo o logro sea lo más rápido posible. Bien, hay que tomar en cuenta, las circunstancias: en primer lugar, sabemos de esa sed de poder, poder de todo, pero la realidad se vuelva se hacia él, mostrando debilidad frente a un grupo o asociación, pero la noche es muy oscura todo puede suceder, sabiendo que todo está dicho y hecho en su destino cuerpo. -Sobre su destino cuerpo-. Sí por las riendas que debe asumir, además, porqué razón, la lectura, abre un espacio donde se pretende pasar por alto, la intuición, pienso que no hay engaño, no para esa mujer, mas, el hombre podría tener otros méritos e intereses internos hacia el joven mancebo. Igual esa mujer, sabe, de sus intenciones y por supuesto, está allí, siempre estará allí. Hay círculos que los llevan arrastrar verbos, pero no se manifiesta como presa, sino más bien, como custodia. –Custodia, pero de qué-. Bien, podría ser algunos conocimientos que no están aún al alcance de nuestros ojos, y pasaran unas cuantas noches, para poder leer dentro de la irrealidad de un pensamiento deseando volcar la presura del tiempo, pero para demostrar qué. Otra vez el joven, entre el alejamiento por precaución, mucho estudio reforzando el aprendizaje para atacar un problema muy en crecida, algo que tiene que ver con la vida, con la seguridad de vida. Juno, marca al mancebo, por aceptar su realidad. Sólo pregunto, no se dictaminó nada. -Sólo es una lectura sobre el cuerpo-.

Otra vez el hombre, la representación del padre, del hombre maduro y de poder; veamos más; sí, es el peligro, la dualidad que traspasa las barreras de ese retorno o cierre de ciclo. Claro, ya está más claro, estar sujeto a la pasión de ese ser, simboliza el peligro de cuentas por pagar, (alegóricamente) igual, el mancebo mira seguridades para una masa. No obstante, Plutón está presente y eso puede darle, una visión de ha llegado el momento. Esos cambios son para lo externo, como conoces de esto, ya sabrás, la connotación de tan imagen de este planeta; por otro lado se aconseja, estar atento de la indagación cambiante, dentro de sí mismo, misma intuición para percibir, el porqué de esos cambios, o muertes simbólicas, también conocer del ritualismo para reconocer la fuente de donde todo nace: el ser en conjunción con el cosmos. -Será un viaje de ese hombre a tierras calientes, donde en luna negra surge una supuesta, una estable relación con otras personas. La máscara, sólo es protección. Hay un coronamiento, por lo enmarcado dentro de esta lámina; una alta búsqueda de las cualidades gerenciales y sobre todo muy humanas estando de dentro de una fuerte inestabilidad.

Volvemos a cruzar las aguas de la noche, la presencia de los enemigos ocultos, nos abre el destino carruaje, por lo qué preguntas, se ve más dentro del marco el consejo de las láminas. La vida y sobre todo asumir, esa madurez dentro de la misma, como fe de unión entre lo equilibrado y lo humano: conocimiento de vida, algo en su herencia de sangre le hace revivir el conocimiento filosófico metafísico en su entorno total, saber vivir; y entiéndase por ello, la totalidad como territorio: lo finito hacia lo infinito. Aquí, comienza este aprendizaje, dentro de sí, pero con una imagen de lo que está fuera de sí, y de esa fusión con una conciencia de asumir la vida integral, no aislada, la que nos viste por este hoy. El camino es largo, es de toda la vida física, mas, para la trascendencia del lenguaje, el arte que debe ser permanente estudio, el saber vivir también es un estudio por igual de nuestras reacciones de todas nuestras emociones, razonamientos, y sobre todo esa reflexión de la misma frente a nuestros semejantes. Por ello, te digo, que es más una advertencia, que un traslado físico a otro lugar; igual, el traslado es hacia sí mismo, a través de la carencia del otro, esa son las influencias externas por ese hombre de poder y no le agrada las demandas del joven, pareciendo aislado dentro de esa asociación. Sin embargo, siento que puede ser un rival, en buen sentido de la palabra. Todo tiene su justo instante bajo este cielo. Esperas.

Hay lecturas con una total belleza, pero lo oculto, está en ese cangrejo que camina lento, pero seguro, mientras la luna aparece en el cielo revestida con el velo de Maya: la ilusión y así giramos dentro de la oscuridad brillando, no en nosotros sino a través de otros. Eso es triste. Igual, es pasajero, recuerda, que sólo estamos leyendo sólo cuerpo, y no alma.

-Dime ahora, va hacia la moral; no te has dado cuenta de la necesidad de reencontrar esa palabra honesta, equitativa para todos. La moral es la raíz para construir.- No hay fragilidad, es de carácter, de cumplimiento. Tiene estudios y experiencia, y se rodea con talentos de propia tierra y de otras. Su meta, cambiar, romper ataduras uno de sus mayores muy intensos. Bien, dejemos esto y regresemos al cinturón de Orión.

Dime, qué piensas de lo encontrado en esa vieja gaveta, de tu hermana. Es un poema y parece que nos tendremos que introducir en los ritos de los Mayas; vamos a leerlo de nuevo, para ver si recordamos. – Pero y la lectura.- Ya estamos en ella, sólo que la otra surge de la llama, hay que sumergir la cruz en aguas de lo nuevo; además, esto también nos enlaza y venceremos a la serpiente; todo recuerda, todos los mitos se tocan y son ancestrales palabras.

"Yo me iré para siempre,

es tiempo de su lloro.

Ay, envíame al Lugar del Misterio:

bajó su mandato.

Y yo ya dije

al Príncipe de funestos presagios:

Yo me iré para siempre,

es tiempo de su lloro. Ay, a los cuatro años

entre nosotros es el levantamiento.

Sin que se sepa,

gente sin número

en el lugar de los descarnados,

casa de plumas de quetzal,

se hace la transformación.

Es cosa propia del Acrecentador de los Hombres"*.

Milagro Haack

De Recados menores.

Nota:

*Es la parte final de un cántico, y perteneces a la fiesta de Huey Tozoztli, la Gran Vigilia, culminaba con el regreso de los sacerdotes, los señores y el pueblo que descendían del cerro de Tláloc. Así como esta que se celebraba en la cuarta veintena de días dentro del calendario solar, había otras 17 fiestas más que, en tiempos determinados, y con apego a sus preceptos, daban vida una y otra vez a la liturgia sagrada de los mexicas. En esas fiestas, estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola, se rendía culto a los principales dioses del panteón de los nahuas. De modo especial eran festejados Tláloc, Xipe-Tótec, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Xilonen, Cihuacóatl, Huitztocíhuatl, Tlazoltéotl, Otontecuhtli, Mixcóatl, Teteoinnan, Xiuhtecuhtli, Yacatecuhtli y Quetzalcóatl. Con frecuencia afloraba en sus rituales la concepción dual de la divinidad. En última instancia a ella se hacía adoración invocándola en sus distintas manifestaciones…Algunas de las muchas ceremonias que se practicaban en estas fiestas de hallan representadas en los códices. Otras se encuentran descritas en los textos en náhuatl, como el muy amplio ya citado acerca de "todas las cosas con que eran servidos los dioses". Cierto es que los sacrificios humanos tenían lugar muy importante entre los rituales mexicas. Con ellos se buscaba fortalecer la existencia del Sol y, por consiguiente, la del universo. La sangre se volvía principio de vida para dioses y hombres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!